Side Area Logo
Welcome to unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium
Keep conected

por qué irlanda

La cercanía entre España e Irlanda puede ser uno de los mayores motivos para elegir este destino. En un entorno de aprendizaje similar al nuestro, podemos aprovecharnos de una riqueza cultural muy grande, bien nos gusten los museos y bibliotecas, o bien el teatro y los festivales de música. Todo ello, por supuesto, dentro de la seguridad y la hospitalidad que nos ofrece este destino. 

Además, cuenta con una población relativamente joven, haciéndolo un país muy interesante para los estudiantes internacionales. Así mismo, aquellos estudiantes que vienen de la Unión Europea no tienen requisitos especiales. 

ventajas de estudiar un año escolar en irlanda

SEGURIDAD

Irlanda figura constantemente como uno de los países más seguros del mundo, situándose entre los 15 primeros en el Índice de Paz Global 2019, además de estar clasificado como el 12º país más pacífico.  

EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD

Irlanda está clasificada entre los 10 primeros países en materia de educación (IMB World Competitiveness Ranking 2019) y proporciona a los estudiantes uno de los mejores sistemas educativos del mundo; ofreciendo universidades de primer nivel, una diversa gama de opciones de titulación y cualificaciones reconocidas a nivel mundial. 

Irlanda goza de una reputación mundial de educación de alta calidad. Una educación secundaria irlandesa garantiza que los estudiantes alcancen el nivel académico y de lengua inglesa que exigen las universidades de renombre mundial, tanto en Irlanda como en el Reino Unido, Europa y América.  

CARÁCTER DE LOS IRLANDESES

A los irlandeses se les caracteriza por su calidad humana, amabilidad y por su hospitalidad, por lo que los estudiantes se adaptan con mayor facilidad.  

PROXIMIDAD GEOGRÁFICA CON ESPAÑA

Es el programa perfecto para los que quieren estar cerca de casa y los que no han tenido una experiencia previa en el extranjero.  

CALENDARIO ESCOLAR MUY SIMILAR AL ESPAÑOL

Resulta mucho más sencillo adaptarnos a un sistema educativo que cuenta con un calendario similar al nuestro. Esto nos ahorra tiempo de adaptación y nos hace ser mucho más eficientes a la hora de trabajar y estudiar. 

cómo elegir colegio

los colegios

En Irlanda, los colegios ofrecen una educación de alta calidad y se caracterizan por su enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes. 

En primer lugar, están los colegios públicos, que son financiados por el gobierno y ofrecen educación gratuita a los estudiantes. Estos colegios siguen el currículo nacional y suelen tener un enfoque académico riguroso. Además, muchos colegios públicos en Irlanda también ofrecen una amplia gama de actividades extracurriculares y deportes para complementar la educación académica. 

Por otro lado, los colegios privados en Irlanda son financiados por los padres y suelen tener una reputación destacada en términos de excelencia académica y atención personalizada. Estos colegios a menudo tienen instalaciones modernas, profesores altamente capacitados y programas educativos más amplios que incluyen arte, música y deportes. 

Además, en Irlanda también existen internados que brindan alojamiento para los estudiantes. Los internados irlandeses ofrecen una experiencia educativa completa, combinando la enseñanza académica con actividades extracurriculares, deportes y un ambiente de convivencia que fomenta el crecimiento personal y la formación de amistades duraderas. 

En resumen, los colegios en Irlanda brindan una educación de calidad con un enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes. Ya sea que elijas un colegio público o privado, o incluso un internado, puedes esperar una educación rigurosa, profesores comprometidos y oportunidades para crecer tanto académica como personalmente.

colegio público o privado

colegios públicos

La gran mayoría de los colegios en Irlanda son públicos. Son los llamados Community Schools o Comprehensive Schools y, en la mayor parte son gestionados directamente por el Estado, pero también los hay gestionados por la Iglesia. Estos últimos son los colegios católicos financiados por el gobierno irlandés y, los hay con internado, mixtos o solo para chicos o para chicas.  

Con gran prestigio a nivel mundial.

La mayoría son mixtos.

Existen colegios laicos y religiosos.

El alojamiento suele ser en familia.

Tienen gran variedad de asignaturas a elegir: asignaturas orientadas al entorno profesional como universitario.

Gran variedad de actividades extraescolares: clubes y deportes.

Los colegios evalúan el nivel del idioma de cada estudiante y les incluyen clases de refuerzo si es necesario. No todos los colegios tienen este programa.

colegios privados o internados

La mayoría de los colegios privados en Irlanda cuentan con muchísima historia, además de tradición y una excelente reputación académica. En su mayoría son colegios católicos y disponen de instalaciones académicas y deportivas excelentes.  

La principal diferencia entre los colegios públicos y los privados está en la ratio por aula (entre 6 y 15 estudiantes por aula) y en la variedad de programas educativos, sin olvidar el alto nivel de atención individualizada. Según el centro podemos encontrar colegios con alojamiento en familia, otros con residencia los 7 días de la semana y otros con residencia únicamente de lunes a viernes, por lo que el estudiante se aloja durante el fin de semana en familia.  

Con gran prestigio a nivel mundial.

Tienen una ratio muy bajita de estudiantes por clases (entre 10 y 15).

Hay gran variedad de colegios mixtos pero también solo femeninos o solo masculinos.

Existen colegios laicos y religiosos.

Existen tanto colegios con alojamiento en familia como con residencia en el mismo colegio (boarding schools).

Tienen escuelas alternativas y programas de estudios más desafiantes.

Tienen programas individualizados para estudiantes con dificultades en el aprendizaje.

En los boarding, los estudiantes tienen apoyo del personal docente por las tardes para ayuda de tareas escolares.

Existe la posibilidad tanto de encontrar colegios canadienses como internacionales.

Tienen gran variedad de asignaturas a elegir: asignaturas orientadas al entorno profesional como universitario.

Gran variedad de actividades extraescolares: clubes y deportes.

Hay colegios privados con clases de refuerzo de inglés (programas de ESL) por si el estudiante lo necesita, pero, sin embargo, otros colegios, exigen un nivel mínimo para poder acceder a ellos.

Algunos colegios exigen un determinado nivel académico para poder ser aceptados en ellos.

Especializados con enfoques artísticos, científicos, deportivos, etc.

Los hay internacionales con programas de estudio de otros países: británicos, franceses…

Los hay internacionales cuyo porcentaje de canadienses es el mismo que de otras nacionalidades.

Elegir entre un colegio público y privado es un factor determinante a la hora de decidir dónde realizar un año escolar; pero hay otros factores no menos importantes que debemos también tener en cuenta

EL PRESUPUESTO

El presupuesto determinará el tipo de colegio y la zona en la que estudiar.

EL TIPO DE ALOJAMIENTO

Casi la totalidad de los colegios públicos ofrecen únicamente el alojamiento en familia. En el caso de elegir colegio privado, es mucho más probable encontrar tanto alojamiento en familia como también alojamiento en el mismo colegio, son los llamados internados o prestigiosos “boarding schools”.

EL NIVEL DE IDIOMA DEL ESTUDIANTE

El nivel del idioma del estudiante también determinará el colegio a elegir, puesto que muchos colegios tanto públicos como privados tienen programas de refuerzo del idioma si el estudiante lo necesita. Otros, por el contrario, no tienen este programa y, por tanto, necesitan que el estudiante tenga un nivel mínimo.

LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Todos los colegios ofrecen un amplio catálogo de actividades que realizar a la hora de salir de clase. Encontramos todo tipo de deportes como fútbol, hockey, bádminton, rugby… y clubes como ajedrez, equitación, esquí, debate, ¡cualquier cosa que puedas imaginar!

EL NIVEL DE IDIOMA DEL ESTUDIANTE

El nivel del idioma del estudiante también determinará el colegio a elegir, puesto que muchos colegios tanto públicos como privados tienen programas de refuerzo del idioma si el estudiante lo necesita. Otros, por el contrario, no tienen este programa y, por tanto, necesitan que el estudiante tenga un nivel mínimo.

LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Todos los colegios ofrecen un amplio catálogo de actividades que realizar a la hora de salir de clase. Encontramos todo tipo de deportes como fútbol, hockey, bádminton, rugby… y clubes como ajedrez, equitación, esquí, debate, ¡cualquier cosa que puedas imaginar!

LA DURACIÓN DEL PROGRAMA

El tiempo que decidas estar estudiando en Irlanda también será un factor determinante. Lo más habitual es realizar el curso completo, pero también se puede realizar un semestre (5 meses), o una estancia corta (mínimo 8 semanas).

Las estancias cortas son habituales en estudiantes que desean vivir su primera experiencia antes de realizar un año completo en el extranjero.

«TRANSITION YEAR»

Es el año equivalente a 4º de la ESO en España. Este curso se caracteriza por ser menos académico que otros años escolares. Es un año excelente para que los estudiantes internacionales comiencen los estudios de Bachillerato, ya que ofrece valiosas oportunidades para desarrollar la capacidad lingüística en inglés y permite un gran desarrollo personal. Para poder realizar este año habrá que pagar un suplemento.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Si estás interesado en cursar el Bachillerato Internacional, Irlanda es muy buen lugar para ello, puesto que, aparte de contar con colegios privados de gran prestigio, existen muchos colegios públicos que también ofrecen este tipo de programa.

COLEGIO LAICO O RELIGIOSO

En Irlanda encontramos tanto colegios laicos como religiosos en colegios públicos y privados.

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Si estás interesado en cursar el Bachillerato Internacional, Irlanda es muy buen lugar para ello puesto que, aparte de contar con colegios privados de gran prestigio, existen muchos colegios públicos que también ofrecen este tipo de programa.

COLEGIO LAICO O RELIGIOSO

En Irlanda encontramos tanto colegios laicos como religiosos en colegios públicos y privados.

COLEGIO CANADIENSE O INTERNACIONAL

En el colegio canadiense hay un porcentaje de internacionales y en el colegio internacional encontramos un mix de nacionalidades en las que la canadiense es una más.

NUESTROS COLEGIOS

¿DÓNDE TE GUSTARÍA ESTUDIAR?

colegios públicos

british columbia

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

alberta

  • Calgary Board of Education
  • Calgary Catholic School District
  • Canadian Rockies Public School District
  • Golden Hills School Division
  • Holy Spirit Catholic School Division
  • Red Deer Public Schools

saskatchewan

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

manitoba

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ontario

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

quebec

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

newfoundland & labrador

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

new brunswick

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

nova scotia

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

prince edward island

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

COLEGIOS PRIVADOS O INTERNADOS

british columbia

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

alberta

Calgary Board of Education
Calgary Catholic School District
Canadian Rockies Public School District
Golden Hills School Division
Holy Spirit Catholic School Division
Red Deer Public Schools

saskatchewan

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

manitoba

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ontario

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

quebec

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

newfoundland & labrador

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

new brunswick

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

nova scotia

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

prince edward island

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

compara los diferentes precios (2024-2025)

COLEGIO PÚBLICO EN FAMILIA
Trimestre escolar: Desde 11.185 €
Año escolar: Desde 17.380 €

COLEGIO PRIVADO EN FAMILIA
Trimestre escolar: Desde … €
Año escolar: Desde 22.550 €

INTERNADO 
Trimestre escolar: Desde … € 
Año escolar:  Desde 23.600 €

MANITOBA
Semestre escolar: Desde 9.900 €
Año completo: Desde 16.890 €

ONTARIO
Semestre escolar: Desde 11.300 €
Año completo: Desde 20.790 €

QUEBEC
Semestre escolar:  12.900 €
Año completo:  20.990 €

NEWFOUNDLAND & LABRADOR
Semestre escolar: Desde 10.590 €
Año completo: Desde 17.900 €

NEW BRUNSWICK
Semestre escolar: Desde 10.990 €
Año completo: Desde 18.690 €

PRINCE EDWARD ISLAND
Semestre escolar: 
Año completo: 

NOVA SCOTIA
Semestre escolar: Desde 10.400 €
Año completo: Desde 17.800 €

qué incluimos

aunque cada programa es distinto, en todos incluimos:

Asesoramiento 100% en la selección del programa

Gestión de permiso de estudio

Trámites de admisión y matrícula

Estancia y manutención

Asesoramiento 100% en la selección del programa

Trámites de admisión y matrícula

Estancia y manutención

Nuestro seguimiento durante la estancia

Seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil

Supervisión de un coordinador local en el país de destino

Teléfono de emergencia 24h los 365 días

Traslados desde y hacia el aeropuerto de destino

Gestión de los vuelos

Tramitación de la convalidación

Informes periódicos sobre tu evolución

no incluimos:

Vuelos

Seguro de cancelación

Otros gastos* (Gastos de tramitación no incluidos)

Alojamiento en vacaciones en caso de internado

preguntas frecuentes

Decidirse a realizar un año académico en Irlanda ocasiona muchas dudas y aquí estamos para ayudarte. Estas son algunas de las preguntas que con más frecuencia nos trasladan los estudiantes y sus familias. Por supuesto, si tienes alguna más no dudes en contactar con nosotros y te la resolveremos.

¿A qué edad se puede hacer un curso escolar en Irlanda?

Desde los 12 años (1º ESO) hasta los 17 años (2º de bachillerato), si bien aconsejamos realizarlo principalmente en secundaria.  

¿Las familias de acogida son pagadas?

Sí, es obligatorio en Irlanda y además deben ser bien pagadas si queremos un buen servicio.  

¿Cuándo acaba el plazo de matriculación?

El plazo de matriculación finaliza en la mayoría de los colegios en el mes de junio. Sin embargo, es posible disponer de plazas en algunos centros durante los meses de julio y agosto.  

¿Por qué el Transition Year es más caro que el resto de cursos?

El Transition Year equivale al 4º ESO español y no tiene nada que ver con el resto de cursos. En Irlanda se trata de un año mucho menos teórico, donde los estudiantes tienen que hacer proyectos, excursiones, viajes o incluso prácticas laborales. Por ello, suele tener un coste ligeramente mayor que los demás cursos.  

¿Habrá muchos españoles en Irlanda?

Irlanda se ha convertido en los últimos tiempos en un destino muy demandado y, en gran parte, tiene que ver con el Brexit. Ventajas como la que comentábamos del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea ha hecho que le gane terreno a otros más tradicionales como Inglaterra. Esto hace que encontremos españoles seguro. Con todo, diremos, por experiencia, que, en programas tan largos como el año escolar, que haya gente de la misma nacionalidad se agradece en ocasiones y más, los adolescentes para apoyarse en momentos de nostalgia.  

¿Mi hijo/a vuelve a España durante las vacaciones escolares en Irlanda?

Sí, durante las vacaciones de Navidad los estudiantes que estén cursando el año escolar completo regresan a España. En Semana Santa también existe la posibilidad de retorno aunque no es obligatorio.  

Por ser europeo supongo que existe convenio y no es necesario, pero ¿recomendáis que se haga un seguro especial con cobertura allí?

No hace falta. Tienen cobertura con el seguro sanitario europeo que se solicita en el INSS. Todos los niños deben de llevar la tarjeta sanitaria europea como recomendamos, ya que nuestros hijos suelen estar en nuestras cartillas de la seguridad social, como cotizantes que somos. Los acuerdos con países como Irlanda hacen que los gastos médicos estén cubiertos en gran medida en estos casos. Para los que tienen seguros privados en vigor del tipo SANITAS, ASI-SA, ADESLAS o similares, consulten con ellos, ya que este seguro también suele incluir asistencia en el extranjero. 

¿Admiten estudiantes que hayan repetido curso?

Aceptamos solicitudes de estudiantes que hayan repetido curso. Pero muchos colegios no aceptan estudiantes con malos expedientes académicos, ya que pueden elegir, pero siempre los hay más flexibles. Si el motivo de las malas calificaciones no es por un motivo puntual, sino por la personalidad del participante, no es recomendable matricularle en un año escolar fuera. No creemos que ninguna familia desee arriesgarse a enviar a su hijo fuera cuando tiene todas las posibilidades para ser repatriado. Esta es una situación muy frustrante para todos, agencia, padres, colegios de fuera, familias de acogida, etc. 

¿El curso de transición es muy fácil? ¿Por qué es ideal?

El Transition Year o TY, equivalente a cuarto de la ESO en España, es, como dice su propio nombre, un curso de transición entre los dos ciclos de la educación secundaria en Irlanda. Este es un año en el que no se hacen exámenes oficiales, pero se solicitan multitud de trabajos para ser evaluados durante el año y se realizan unas prácticas profesionales (Work Experience) que están legalizadas en Irlanda. Este curso de transición resulta ideal porque facilita la sociabilidad y el aprendizaje del idioma. El progreso en el idioma de los estudiantes es espectacular y la carga académica del curso es más que suficiente como para obtener el título de secundaria y estar preparados para bachillerato. 

¿Cómo se convalida un año escolar?

Las cuestiones que debes conocer son las siguientes:

Los estudios anteriores a 4º ESO (1º, 2º y 3º) se homologan directamente, por lo que no es necesario realizar ningún trámite en Irlanda aparte de solicitar las calificaciones del colegio irlandés, sino que los realiza el colegio español, pero han de estar aprobadas todas las asignaturas.

A partir de 4º ESO hay que convalidar los estudios una vez que se han finalizado y se regresa a España. Los alumnos que realicen el 1st Year of Senior Cycle (4º ESO en España) tienen que cursar y aprobar al menos 6 asignaturas. Los estudiantes deben elegir 2 asignaturas obligatorias ingles/literatura inglesa/matemáticas y 4 optativas a elegir entre biología, química, física, geografía, historia, economía, francés, informática, música, religión, arte, dibujo técnico y deportes.

Los alumnos que realicen el 2nd Year of Senior Cycle (1º Bachillerato en España) también tienen que cursar y aprobar al menos 5 asignaturas.

Los alumnos que realicen el 3rd Year of Senior Cycle (2º Bachillerato en España) tienen que cursar al menos 6 asignaturas, de las que 2 tienen que formar parte de las que se consideran de Nivel Superior con una calificación de A, B o C; mientras que el resto pueden pertenecer al Nivel Superior o al Ordinario y las notas obtenidas se ajustan a A, B, C o D. Pero no acaba aquí, además, han de realizar con carácter obligatorio el examen Leaving Certificate al finalizar el curso y sacar la nota mínima que exige el Ministerio de Educación de España.

En Irlanda no hay exámenes de recuperación en septiembre, por lo que, si no se aprueba en el mes de junio, hay que esperar hasta la convocatoria de junio del año siguiente para presentarse de nuevo. Así que el alumno no puede dormirse en los laureles.

Aquí puedes consultar la norma legal que regula las equivalencias entre los estudios en España y en Irlanda. Y aquí más información sobre la gestión de títulos no universitarios. Pero no te preocupes por nada, porque nosotros te ayudamos con toda la gestión de la convalidación.

¿no sabes por dónde empezar? nosotros te asesoramos

Reserva un día y hora con nosotros

o si lo prefieres, cuéntanos por aquí cómo te podemos ayudar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Ir al contenido