Si necesitas una visa de estudiante o no para estudiar en Holanda depende de tu país de origen. Para los residentes de la UE y los ciudadanos de Australia, Canadá, Japón, Mónaco, Nueva Zelanda, Corea del Sur, los EE. UU. O el Estado de la Ciudad del Vaticano, no es necesaria una visa de estudiante.
El proceso comienza con una solicitud de ‘permiso de residencia provisional’ (machtiging tot voorlopig verblijf, MVV). La universidad o institución de educación superior donde planea estudiar solicitará asesoramiento al Servicio de Inmigración Holandés (IND) con respecto a su solicitud de MVV. Si el consejo es positivo, puede solicitar el MVV real en el Embajada o Consulado de Holanda en tu país de origen.
A su llegada a los Países Bajos, se espera que los estudiantes se registren en la oficina de la autoridad de inmigración local, así como en el municipio donde planean residir. Se requerirá un acta de nacimiento legalizada y traducida. Finalmente, un estudiante debe solicitar un permiso de residencia (VRR). Aunque el VRR es válido durante la duración de sus estudios, deberá obtener al menos el 50% de los créditos requeridos por año académico.
Para solicitar una visa de estudiante, necesitará un pasaporte válido y un comprobante de fondos para demostrar que puede mantenerse durante su estadía. También se requerirá una carta que confirme la aceptación en una institución de educación superior y un seguro médico válido.