Lituania combina la herencia nativa, representada por el idioma lituano, con aspectos culturales nórdicos y tradiciones cristianas resultantes de sus vínculos históricos con Polonia. Si bien existen similitudes lingüísticas y fuertes vínculos culturales con Letonia, Lituania recibió influencia de las culturas nórdica, germánica y eslava.
La riqueza folklórica de este país se conserva en el Instituto del Idioma y Folklore Lituano, donde se almacenan más de un millón de ejemplos de esta riqueza popular: leyendas, proverbios, cuentos, historias y, sobre todo, canciones. El canto coral es particularmente popular en Lituania.
Los encuentros folklóricos son comunes. El festival de la canción nacional tiene lugar en Vilna cada cinco años. Esta fiesta reúne gran cantidad de grupos. Asimismo, el festival de folklore, Skamba Kankliai, que tiene lugar en las calles de Vilna durante la última semana de mayo, sigue ganando en popularidad todos los años. La fiesta de folklore internacional, Báltica, también ha ido adquiriendo gran importancia a lo largo de los años.